Diccionario del Universo Mental
DICCIONARIO DEL UNIVERSO MENTAL

Este no es un diccionario al uso; es un diccionario de conceptos y descripciones de fenómenos del universo físico y mental, donde la experiencia emocional que acompaña al concepto ocupa un lugar destacado.

Respecto a los conceptos físicos pretendemos dar una visión renovada, con la idea de fondo de hacer puentes con el universo mental.

Esta sección está sujeta a la evolución de modo que iremos completándola cada cierto tiempo.
A
AJUSTE DE VELOCIDADES: Todo movimiento físico o mental tiene una cierta intensidad (velocidad). En el encuentro entre dos personas conocidas, por ejemplo, además de ajustar su respectiva velocidad de movimiento físico en el espacio tiempo para no chocar o pasar de largo, deberán ajustar también su movimiento mental, para conectarse emocionalmente, y así no tener un encontronazo o seguir cada una con sus intereses particulares, sin llegar a vincularse.
B
BIG BANG: Modelo teórico que postula el nacimiento del cosmos desde una singularidad, donde todo es lo mismo al mismo tiempo, y que a través de una inflación súbita se va diferenciando en su manifestación explícita, sin perder nunca esa primera conexión total, que después llamaremos no-local.
C
CAOS: Ingrediente indispensable de la esencia psíquica universal que permite que haya una cierta indeterminación y un grado de libertad precursor del libre albedrío.
D
DEFENSAS PSICOLÓGICAS: son estrategias para tramitar la ansiedad y los impactos y desajustes relacionales. Las defensas deben tener masa para frenar el impacto emocional que se espera recibir. Al convertirse en estructuras masivas adquieren una cierta inercia. La dificultad que presentan es que llegado el momento en que una determinada defensa ya no es necesaria sigue funcionando debido a la inercia adquirida. Para cambiarla es tan importante conocer cuándo, cómo y por qué recurrimos a dicha estrategia defensiva, como hallar nuevas maneras de lidiar con nuestras emociones.

DESCONOCIDO, LO: Si hay algo seguro en nuestra existencia es que lo que conocemos y podemos llegar a conocer siempre es una ínfima parte de lo posible y lo existente. Además, cada nuevo descubrimiento, en vez de acortar esta diferencia, la aumenta. La masa de lo desconocido crece también a partir de nuestros descubrimientos; ¿por qué? La explicación de esta aparente paradoja es que cada descubrimiento aumenta la probabilidad de que emerjan nuevas posibilidades.
E
ERA DE PLANCK: Primera explicitación del vínculo primordial. Espacio-tiempo básico; en este e-t emerge el universo; es a la vez el e-t que une y separa cada cuanto de energía; 10⁻³³cm - 10⁻⁴³seg; esta infinitesimal distancia y este ínfimo tiempo regulan todas las separaciones y uniones de todo lo que conocemos;
I
INTENCION: dirección no azarosa del movimiento voluntario, que señala hacia un objetivo. Una intención es un vector mental que señala un objetivo hacia el cuál dirigir el movimiento explícito. Debemos pensar la intención como una fórmula psíquica que organiza el movimiento psíquico y mental, dirigiéndolo hacia una meta. Se trataría de una ecuación mental que integra temporal y espacialmente memoria, percepción presente y cálculo de probabilidad.
L
LEYES FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA: Órdenes que regulan cómo se mueve y se relaciona la energía-materia del universo. Aunque la ciencia aún no reconoce la esencia psíquica como un componente básico de la naturaleza, resulta evidente que la energía y la materia son una cosa y los vínculos que las relacionan otra. Las leyes naturales existen, son reales; pero no son materiales. Su esencia es psíquica, y sólo pueden ser descubiertas pensando.robabilidad.

LEY DE LA INERCIA (1ª ley del movimiento universal de I. Newton): Su enunciado es el siguiente:
“Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que otros cuerpos actúen sobre él.”
En primer lugar, es importante entender que cuando en física se habla de reposo, se hace desde un punto de vista relativo, ya que el reposo absoluto no existe. Todo se mueve a distintas velocidades. Un cuerpo quieto es un cuerpo repleto de actividad, incluso aunque sea un organismo muerto; sus átomos siguen vibrando. Esta primera ley del movimiento es muy revolucionaria porque contradice la creencia, hasta ese momento, en la idea aristotélica del desgaste de las fuerzas; con Newton pasamos de la vivencia emocional que implica la progresiva pérdida de energía, su desgaste, su degradación, a la vivencia de la eternidad del movimiento, de la indestructibilidad de la energía, confirmada un siglo y medio después con el descubrimiento de la primera ley de la termodinámica.

LEY PRIMERA DE LA TERMODINÁMICA. Su enunciado es el siguiente:
“La energía no se crea, ni se destruye, se transforma.”
Esta ley universal tiene un componente emocional importante para la malla relaciona humana porque nos conecta con la indestructibilidad de la energía y de la eternidad de la existencia.

S
SENTIDOS DEL MOVIMIENTO UNIVERSAL: El impulso a la existencia universal se expresa a través del movimiento relativo de la energía a través del espacio-tiempo. Este impulso se expresa en tres sentidos dinámicos diferenciados: la tendencia a la unión, a la separación y a la rotación. Dichos sentidos del movimiento están siempre presentes, manteniendo un balance tensional que acaba creando el cosmos que somos y observamos; con sus nebulosas, sus cúmulos galácticos, sus distintos tipos de galaxias, sus sistemas estelares, sus planetas. En el universo mental también observamos el balance tensional entre los tres sentidos del movimiento: a través de la energía psíquica hemos podido pensar para unir sonidos en forma de palabras con símbolos; pero no sólo los hemos unido, porque si no todo sería lo mismo, también los hemos separado. Y además hemos aprovechado el impulso rotativo para que ideas y símbolos orbiten alrededor de masas de pensamiento colapsado, que se estructuran formando relatos, discursos, narrativas, hilvanando la red social que ayudamos a formar y en la que nos hallamos inevitablemente inmersos.